BASES PARA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS

 

Un mismo autor podrá presentar un máximo de 3 ponencias al Coloquio. Cada ponencia tendrá un máximo de 3 autores y al menos 1 de ellos deberá exponer la comunicación en persona durante el Coloquio, aclarando que todos los autores deberán cubrir su pago de inscripción.

 

Los documentos con calidad excepcional podrán participar en la publicación de libros electrónicos con ISBN.

 

Aquellos documentos con calidad excepcional que hayan sido aceptados para su publicación de acuerdo al dictamen de pares ciegos, deberán enviar la cesión de derechos e identificación oficial en tiempo y forma y el pago correspondiente a su inscripción.

 

La recepción de ponencias será solamente en extenso, en el plazo contenido desde la publicación de la convocatoria hasta el 08 de febrero del 2021.

 

Para la presentación de ponencias, el documento tendrá una extensión mínima de 2500 palabras y una extensión máxima de 15 cuartillas, incluyendo figuras y cuadros. Para su escritura se utilizará procesador Word y se guardará el documento con la terminación .doc o .docx: se utilizará letra Arial a 12 puntos, interlineado 1.5; numerando páginas, cuadros y figuras del documento. Utilizar la medida de 2.5 cm. para los cuatro márgenes. Se recomienda no utilizar sangría al empezar cada párrafo del manuscrito. La estructura del manuscrito puede variar según su tipología, pero en general deberá incluir:

 

  • Título en español e inglés (máximo 15 palabras).
  • Nombre de los autores (Nombre, Apellido paterno – Apellido materno de cada autor, acompañados de su afiliación institucional y correo electrónico. Máximo 3 autores).
  • Resumen en español (con palabras clave).
  • Resumen en inglés, Abstract (con key words).
  • Texto (Introducción, Metodología, Resultados y Discusiones, Conclusiones y/o Recomendaciones, Bibliografía).

 

Descripción de las partes de la estructura:

Título. Es indicador del contenido del artículo. Un buen título es breve (no más de 15 palabras), descriptivo e identificador del tema y propósito del estudio; al escribir el título deben elegirse palabras de gran impacto que revelen la importancia del trabajo. Debe incluirse en español e inglés.

Resumen en español. Proporciona información del estudio y facilita al lector conocer de manera general la temática que se aborda, ya que en él se incluye objetivo de la investigación, metodología, resultados, conclusiones. Éste no debe exceder de 250 palabras.

Palabras clave en español. Después del resumen, en renglón aparte, se escriben alfabéticamente de tres a cinco palabras o frases cortas, que ayudarán a clasificar el trabajo de acuerdo con su contenido. Se aconseja usar el singular.

Resumen en inglés (Abstract). Es una traducción exacta del resumen en español. Se recomienda solicitar los servicios de un especialista en traducción en caso de que el investigador no domine el idioma inglés.

Palabras clave en inglés (key words). Traducción exacta de las palabras clave en español. De igual manera se recomienda solicitar los servicios de un especialista en traducción en caso de que el investigador no domine el idioma inglés.

Texto. Según la tipología del documento, variarán sus criterios, sin embargo, pueden tomarse como base las siguientes especificaciones:

  • Introducción. Sirve para resaltar el tema que se está abordando; se incluye información previa sobre el tema (antecedentes). Se enuncia el problema a resolver o cuestión de reflexión, así como los objetivos del estudio. 
  • Metodología. En el caso de aplicar una metodología, se debe proporcionar la información concisa, clara y concreta de las técnicas o procedimientos descritos, así como las condiciones bajo las cuales se llevó a cabo el análisis.
  • Desarrollo del tema. Esta parte es la más importante del manuscrito, se deben presentar primero los resultados principales o más importantes; pueden describirse con ayuda de cuadros y figuras. El análisis debe ser claro y guardar relación con los objetivos. Puede incluir notas al pie de página sólo explicativas o aclaratorias. En caso que utilice siglas, éstas deberán ir desglosadas la primera vez que aparezcan en el texto. Se recomienda insertar los cuadros y figuras, numerados progresivamente, en el lugar correspondiente del texto. Y por separado se deberán incluir los archivos de los cuadros, figuras e imágenes; las figuras se recomienda se tracen en línea, no se deberá abusar de los sombreados, en formato JPG con resolución a 300 dpi.
  • Conclusiones y recomendaciones. Al igual que los resultados éstas deberán guardar relación con los objetivos del trabajo y el contenido del resumen. Es necesario hacer énfasis en los aspectos nuevos e importantes del estudio, así como relacionar las conclusiones con otros estudios e identificar las limitaciones del estudio. Las conclusiones no se enumeran.
  • Bibliografía. Incluye la lista de referencias bibliohemerográficas (fuentes impresas) y mesográficas (internet). Éstas se ordenarán por orden alfabético, al final del documento. Las citas deberán usar el sistema APA.

HAZ CLICK AQUÍ PARA REGISTRAR TU PONENCIA…